Proyecto de Lectura 2020

Aquí encontraras toda la información sobre el proyecto de la biblioteca.

Justificación

Se necesita promover la lectura en la población escolar y comunidad educativa en general, ya que se observan con mayor frecuencia en la institución la falta de hábito lector,  por el cual es necesario e indispensable crear procedimientos que logren mejorar la práctica lectora, obteniendo de ese modo una formación  de calidad en cuanto a la lectura de comprensión se refiere; la cual es importante en la formación educativa del alumno para que logre desarrollar su capacidad en el medio productivo y académico; por lo tanto, la comprensión de la lectura tiene una gran importancia ya que es la base del conocimiento en todas las asignaturas, por medio de las cuales el niño adquiere conceptos claros y precisos que le permitirán resolver satisfactoriamente situaciones que se le presenten, ya sean académicos o de la vida cotidiana.

Dinamizar el espacio de la biblioteca, que debido a las TIC y el cambiante mundo de la tecnología, hoy exigen cambios en la estructura, forma y metodología de llegar al estudiante con el conocimiento y el hábito de la lectura. Implica entre otras cosas,  prepararlos para utilizar distintos soportes.

Cambiar el paradigma y estigmatización del espacio de la biblioteca, como lugar de castigo para los estudiantes.

Promover el espacio de la biblioteca entre docentes para generar una apropiación de dicho espacio como lugar de consulta y actividades de clase.

1. Proyecto Institucional para el uso de la Biblioteca

1.1 Formulación del problema

1.1.1 Descripción del problema

De acuerdo a lo observado acerca del uso de la biblioteca por parte de docentes y estudiantes durante los años inmediatamente anteriores, son pocos los espacios de lectura en los cuales se hace un verdadero proceso de enamoramiento hacia la lectura, posiblemente debido a la falta de motivación que los niños y jóvenes sienten hoy hacia los libros, por causa de la informática y todas sus ventajas informativas; pero es también un hecho real que esta situación no se puede simplemente eliminar de la esfera social, lo que debemos hacer es saber buscar las estrategias necesarias para que el niño y el joven se inicien en la lectura de cuentos, libros, revistas educativas, periódicos, entre otros; pues aunque exista resistencia a la lectura por dicho asunto, no es imposible crear en ellos este precioso hábito, que les servirá para toda la vida.

La biblioteca institucional no puede ser un espacio de castigo para un niño que un docente retire de una clase, pues inconscientemente estamos enviando un mensaje negativo frente a la lectura y el descubrimiento del saber a través de los libros. En este mismo sentido, la biblioteca es más que un espacio para que niños y jóvenes se refugien de actividades académicas o institucionales, de docentes, del calor y otros aspectos que comúnmente se observa.

1.2   Descripción de la propuesta

Es una necesidad institucional hacer que la biblioteca se transforme en un sitio de pasión por el saber y la lectura, para ello se plasma en esta propuesta diversas estrategias que buscan que tanto docentes como estudiantes posean un espacio diferente y agradable para motivar este hábito.

1.3   Objetivos

1.3 .1   Objetivo General

  • Implementar estrategias que impacten positivamente a los niños y jóvenes del Colegio Cooperativo frente al uso del espacio de la biblioteca, en la búsqueda de transformación de hábitos de lectura y búsqueda de conocimientos a través de los libros y medios impresos.

1.3.2   Objetivos Específicos

  • Crear ambientes decorados de manera temática que puedan motivar en los niños el adecuado uso de la biblioteca, promoviendo la lectura infantil y el entusiasmo por leer.

  • Definir un espacio físico para la lectura de libros y medios impresos para uso de docentes y estudiantes, buscando crear el ambiente propicio que genere un impacto positivo en la comunidad educativa del colegio frente al uso de la biblioteca.

  • Establecer horarios específicos para el uso de la biblioteca como lugar de realización de actividades académicas de grupos del colegio, buscando que continúe siendo de la mejor forma, un espacio adicional para docentes y estudiantes.

  • Reglamentar el uso de los computadores de la biblioteca, con el objetivo que los equipos sean de uso para consultas y actividades escolares, promoviendo el buen uso de la informática al interior del colegio.

  • Crear un programa de promoción a la lectura enfocado a jóvenes del colegio,donde a través de diferentes estrategias pedagógicas se genere una adecuada actitud frente al uso de los libros.

  • Promocionar la escritura y la creatividad a través de actividades específicas que redunden en el desarrollo de las habilidades comunicativas de nuestros niños y jóvenes.

  • Ambientar la biblioteca con temáticas de autores y obras literarias en apoyo al proyecto de escritura, lectura y oralidad; al plan lector institucional y al festival de teatro la casa del autor.

 1.4  Mapa Conceptual

Este proyecto  se alberga en la necesidad de lograr un cambio significativo en el proceso educativo que conduzca al reencuentro con con la lectura de manera creativa por parte de los niños y niñas  partiendo de la importancia que tiene ésta en el área de Lengua Castellana y a la participación creativa de la comunidad institucional en el proceso de formación

De acuerdo al documento Teoría, concepto y función de la biblioteca, donde se expresa “La sociedad de los últimos años ha experimentado cambios importantes. Estos pueden percibirse de manera más patente en los campos de la informática, la información y la tecnología de las comunicaciones”. Estos lugares, que comúnmente has sido exclusivos para uso de libros, hoy tienen nuevos retos, pues la utilización inminente de estas tecnología en la sociedad, han impuesto nuevas y novedosas maneras de hallar, seleccionar y utilizar la información.

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en su publicación La biblioteca escolar que soñamos, hacia una política pública para las bibliotecas escolares en Colombia, sustenta que,

“En el marco de la política educativa actual, que concibe la educación de calidad como aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz, cobra especial relevancia pensar cómo la lectura y la escritura, en tanto prácticas sociales y culturales, pueden contribuir con este propósito y, por ende, situar la biblioteca escolar, en el escenario de esta apuesta por una educación de calidad, como la instancia que por excelencia propende por la democratización del conocimiento y la formación de lectores y escritores para toda la vida”.

Por tanto, la biblioteca escolar del Colegio Cooperativo, debe orientarse como un lugar de encuentro donde se trabajen todos estos valores y principios en pro de la formación de seres humanos integrales, que en armonía compartan los espacios, el conocimiento y cumplan sus deberes. Para tal fin, es necesario que se incluya una serie de elementos, normas, programas y proyectos que promuevan en la comunidad educativa todos estos aspectos fundamentales, como apoyo y respaldo al trabajo en las aulas, como una alternativa ideal que logre enamorar al niño, al joven y al adulto de la biblioteca escolar, como lugar del conocimiento, pero a través de novedosas y envolventes estrategias.

1.5  Metodología

 La biblioteca como espacio predilecto de lectura y consulta de los estudiantes y docentes de la institución debe buscar a través de diferentes maneras, de impactar positivamente en la comunidad educativa, por tanto, es necesario contar con una serie de estrategias metodológicas y pedagógicas que coadyuven a despertar el interés en la lectura y el conocimiento, tarea verdaderamente difícil en una sociedad inmersa en las TIC; por lo tanto, el uso de estas tecnologías serán herramientas de uso frecuente en el desarrollo de este labor.

La biblioteca proyectará cuentos, películas de obras, imágenes, diapositivas y otras que ayuden a despertar el interés en los libros.

La lectura del cuento a los grupos del nivel de preescolar y a los grados 1º y 2º

La elaboración de material didáctico y decorativo, que ambienten sobre autores y sus obras; buscando generar impacto positivo en el conocimiento de estos temas en la comunidad educativa.

El uso adecuado y controlado de los equipos de cómputo de la biblioteca, creando consciencia sobre el aprovechamiento de los sistemas informáticos en pro del conocimiento.

Distribución y ambientación de espacio para niños, con el objetivo de generar un ambiente propicio que despierte en los pequeños el ansia por la lectura y el disfrute de cuentos infantiles, provocando el desarrollo de la imaginación y la creatividad.

Club de escritores y lectores, espacio de lectura para jóvenes alrededor de creaciones de los estudiantes, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la creatividad y  habilidades para la escritura.

1.6 Recursos

1.6.1 Didácticos

  • Papel cartón

  • Láminas de cartón

  • Marcadores

  • Vinilos

  • Pinturas

  • Brochas

  • Pinceles

  • Cinta pegante

  • Silicona

  • Colbón

  • Tapete

1.6.2 Humanos

  • Docentes de lenguaje (preescolar y primeros grados de básica)

1.6.3 Logísticos

  • Mesas y sillas para grupos de estudiantes de preescolar y primeros grados de básica primaria

  • Técnicos y tecnológicos

  • Computadores

  • Video proyector

  • Extensiones eléctricas

  • Equipo de sonido

  • Arreglo del aire acondicionado

  • Estantería en colores

 1.6.4   Técnicos y tecnológicos

  • Organización del cableado de los equipos de sonido y computo.

  • Luces de bombillas eléctricas, quedaron en buen estado.

1.7   Plan de Acción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.8   Cronograma de Actividades

 

 

 

 

 

 

1.9 Evaluación

Se diseñará un instrumento de evaluación para que estudiantes y docentes aporten sus opiniones y sugerencias frente al servicio de la biblioteca.

Después de cada actividad se llenará un registro de la misma, como constancia de la realización, logros alcanzados (incluirá imágenes de soporte)

Al finalizar el año la biblioteca rendirá un informe de su gestión a la rectoría del Colegio y a la gerencia de EDUCOOP donde se sustenten a través de indicadores los aspectos a mejorar, logros alcanzados y metas cumplidas.

Web-grafía

Colegio Cooperativo de Apartadó "C.A.R.B"
  • Página Web
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Twitter
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now